-
Arquitectos: Tomohiro Hata Architect and Associates
- Área: 40 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Toshiyuki Yano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se construyó en un terreno muy pequeño junto a las vías del tren. Para proyectar una casa que albergara a los cinco miembros de esta familia, parecía necesario no cerrar físicamente el sitio, sino crear la conexión con la ciudad transformando cada espacio habitable en una forma tridimensional y compacta.
Me pregunté si podríamos derivar una forma matemática única y desarrollarla como una estructura espacial pequeña pero universal, como una nueva cuadrícula que tenga la ciudad como telón de fondo.
En primer lugar, nos centramos en la escalera que no sólo es la conexión entre los pisos superiores e inferiores, sino que también es indispensable como elemento de conexión entre los escalones del muro de contención y la carretera. Debido a que la huella es tan pequeña, agregué múltiples funciones y significados a la escalera de caracol que gira de la ciudad al cielo.
Esta espiral es una aproximación que conecta el interior con el exterior, un espacio que conecta las diferentes áreas, una ventana que conduce la luz y el viento al interior, y un pilar central en la estructura.
Al situar la arquitectura como un puente que conecta la ciudad con el cielo, surge la imagen de una gran casa. Es el esqueleto del propio espacio el que lo multiplica libremente.